Términos y Condiciones Generales de Uso de la Plataforma FINMUTUAL

 

1. Alcance

 

FINMUTUAL (en adelante “la plataforma”), administrado por FINUY S.A.S., en su domicilio de la calle Bartolomé Mitre 1426, Montevideo, es una plataforma tecnológica que permite a los usuarios habilitados acceder a una serie de servicios, entre los cuales se incluye el pago a proveedores adheridos al sistema, solicitar PRÉSTAMOS AMORTIZABLES, etc., brindados por FINMUTUAL, en adelante “el Servicio o los Servicios”.

 

La Plataforma se basa en tecnologías de la información y su software ha sido adaptado a los efectos de que pueda ser incorporado a teléfonos móviles inteligentes (smartphones) a través de la plataforma se podrán utilizar los Servicios.

 

Asimismo, podrán utilizarse los servicios de la Plataforma a través del Sitio Web que en tal caso FINMUTUAL desarrolle e informe oportunamente, de conformidad con lo dispuesto en los presentes términos y condiciones.

 

FINMUTUAL se reserva el derecho de revisar y modificar estas reglas actualizando la plataforma. Estas condiciones, y todas sus modificaciones, adquieren carácter obligatorio en tanto figuren publicadas en la plataforma.

 

FINMUTUAL se reserva el derecho de eliminar cualquier contenido de la plataforma sin previo aviso y por cualquier razón, siempre dentro del marco legal vigente y con particular atención a la normativa de tutela al consumidor (especialmente Ley 17.250).

 

Estos términos y condiciones generales tienen un carácter obligatorio y vinculante, quien no esté de acuerdo con los mismos deberá de abstenerse de utilizar la plataforma FINMUTUAL y/o los servicios ofrecidos en la misma.

 

2. Uso de la plataforma

 

La persona que desee acceder y/o hacer uso del Servicio de FINMUTUAL deberá ingresar a la plataforma, sujetarse a los términos y condiciones aquí previstos, y además completar la Solicitud de Registro a los efectos de registrarse como usuario (en adelante “el Usuario”). Dicho registro se completa con su cédula de identidad, vigente y en buen estado.

 

El Usuario será responsable de la veracidad y exactitud de los datos, información y/o documentos ingresados o proporcionados a FINMUTUAL. A los efectos de la utilización de la plataforma, el Usuario elegirá su clave de seguridad para su uso personal.

 

El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su clave y tendrá la posibilidad de modificar la clave de acceso referida cuantas veces lo desee en cada oportunidad que acceda a la plataforma. Cada vez que el Usuario modifique la clave de acceso, la nueva clave sustituirá a la que estaba vigente hasta ese momento y en adelante solamente esa nueva clave permitirá el acceso a la plataforma, en tanto no sea sustituida por una nueva clave.

 

Será exclusiva responsabilidad del “Usuario” adoptar todos los recaudos necesarios para que esa clave no trascienda a terceros.

 

Por cualquier problema que experimente en relación a dicha clave, dudas acerca de su uso, reclamos o sospecha en relación a su utilización por un tercero, favor notificar inmediatamente a FINMUTUAL, a la siguiente dirección de correo hola@finmutual.com.uy, asumiendo los usuarios los riesgos de no hacerlo o realizarlo tardíamente. El correo electrónico notificando tal circunstancia deberá ser enviado desde el correo electrónico identificado en la solicitud de registro en FINMUTUAL.

 

El Usuario declara poseer plena capacidad legal para contratar (mayor de 18 años) y que no pesa sobre él ningún impedimento según las leyes de la República Oriental del Uruguay y/o de las jurisdicciones aplicables, y se obliga a utilizar la plataforma para un propósito lícito.

 

FINMUTUAL se reserva el derecho de suspender temporalmente o inhabilitar a un Usuario en caso de no cumplir con algunas de las exigencias antes mencionadas.

 

El Usuario se obliga a respetar y seguir las instrucciones que FINMUTUAL le indique a efectos de operar en el sistema, cuyo acceso se encuentra protegido por credenciales de acceso informáticas que cuentan con medidas adecuadas de seguridad e identificación y, por lo tanto, los consentimientos allí prestados se reputarán otorgados con firma electrónica según lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley 18.600 de la República Oriental del Uruguay.

 

De acuerdo a la ley 18.600 y sus modificativas y concordantes, las partes acuerdan de manera expresa que la firma electrónica será válida y tendrá eficacia jurídica como forma de expresar el consentimiento del Usuario en todos los servicios y actos que se realice a través de la Plataforma, incluyendo la del libramiento de Documentos de Adeudo. Los mensajes conteniendo órdenes y/o instrucciones, recibidos por el FINMUTUAL a través de la Plataforma serán cumplidos sin esperar confirmación por escrito de las mismas, bastando la conformidad electrónica. Por tanto, los Usuarios asumen expresa y directamente la totalidad de los riesgos que pudieren originarse en virtud de las mismas exonerando expresamente de toda responsabilidad a la Plataforma y/o a FINMUTUAL y/o a cualquier entidad que brinde un servicio a través de la Plataforma. A título de ejemplo y sin que esto implique limitación de especie alguna quedan comprendidos dentro de los riesgos asumidos por el Usuario: malentendidos en cuanto al contenido y alcance de la o las órdenes y/o instrucciones enviadas por estos por FINMUTUAL y/o por cualquier otro que utilice la Plataforma y que pueda interactuar con el Usuario; el error en cuanto a la identificación del ordenante; la transmisión incorrecta de la orden o instrucción, y el riesgo de que la orden o instrucción pueda no ser auténtica. Tampoco FINMUTUAL se responsabiliza en caso de que los Usuarios se vean imposibilitados de efectuar directamente cualquier tipo de operaciones o no se cumplan las instrucciones recibidas por intermedio de la Plataforma por cualquier motivo, aun cuando el mismo fuera imputable a FINMUTUAL (incluyendo, entre otros, desperfectos de los equipos, defectuosa o errónea información incorporada, huelga o paros del personal, etc.).

 

FINMUTUAL podrá, en cualquier momento, en forma unilateral y sin expresión de causa, sin que ello dé derecho a reclamo ni a indemnización de especie alguna, modificar o cambiar las posibilidades operativas incluidas en el Servicio, suspender temporalmente o cancelar definitivamente total o parcialmente la prestación de dicho Servicio, ya fuere respecto del Usuario o para la totalidad de los usuarios de la plataforma.

 

3. Responsabilidad

 

El Usuario será responsable por todas las operaciones (las autorizaciones de pago, solicitudes de producto, solicitudes de otorgamiento de crédito, o cualquier otro servicio o funcionalidad que se agregue a la Plataforma en el futuro) efectuadas en la plataforma FINMUTUAL desde su cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de su clave (firma electrónica), de conocimiento exclusivo del Usuario. El Usuario se compromete a notificar a FINMUTUAL en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente, cualquier uso no autorizado de su cuenta, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma.

 

En virtud de lo anterior, el Usuario acepta como prueba de su conformidad y consentimiento las aprobaciones, autorizaciones o solicitudes realizadas por dicho medio electrónico mediante el ingreso de su firma electrónica, las cuales serán almacenadas por FINMUTUAL en los sistemas de información electrónico que respaldan la Plataforma.

 

FINMUTUAL registrará en sus archivos informáticos todas las operaciones e instrucciones que se canalicen a través de la plataforma, así como la clave de acceso de cada usuario que haya utilizado la plataforma. El usuario declara conocer y aceptar que las resultancias de los archivos de ese registro tendrán pleno valor probatorio respecto de la información contenida en los mismos. Tratándose de operaciones acreditables exclusivamente mediante registros contables computarizados y magnéticos, en función de la naturaleza de los equipos utilizados en el servicio, el usuario asume la total responsabilidad por todas y cada una de las operaciones que se registren en los correspondientes archivos de la plataforma.

 

Los Usuarios exoneran expresamente a FINMUTUAL y a la Plataforma de toda responsabilidad por cualquier acto o hecho, incluyendo pagos, negocios, etc. que se realice con la clave a través de la Plataforma aun cuando tales actos o las instrucciones que los ordenan hayan sido provocadas por terceros mediante engaño o violencia, u obedezcan a razones de caso fortuito o fuerza mayor; asumiendo desde ya el Usuario la más absoluta responsabilidad en todos y cualquiera de esos casos. Teniendo en cuenta lo anterior, será exclusiva responsabilidad del Usuario adoptar las máximas precauciones en relación con el uso del usuario en el marco de la Plataforma y la habilitación a terceros del acceso a la misma.

 

El Usuario deberá abonar el servicio solicitado en las condiciones y plazos acordados, según se detallará en la documentación relativa a cada servicio que sea solicitado por el Usuario y aceptado por FINMUTUAL.

Ambas partes, el Usuario y FINMUTUAL, consienten que las firmas de la documentación relativa a cada operación, serán consideradas aceptadas como firma electrónica común de acuerdo a la legislación vigente.

 

El Usuario toma conocimiento de que los medios informáticos que FINMUTUAL pone a su disposición, sólo obedecen a las instrucciones que ordene, previo ingreso del usuario y clave correspondiente y la selección de la opción deseada. En virtud de lo anterior, el Usuario consiente anticipadamente y asume total responsabilidad por la realización de toda solicitud, instrucción u operación que quede registrada como de su autoría.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, será exclusiva responsabilidad del usuario adoptar las máximas precauciones en relación con el uso de la plataforma y la habilitación a terceros del acceso al mismo.

 

4. Seguridad de la plataforma

 

FINMUTUAL no garantiza en forma alguna que en todo momento sea posible acceder ininterrumpidamente a la plataforma ni que en todo momento estén disponibles todas las funciones del mismo.

 

FINMUTUAL tampoco se responsabiliza en caso de que el usuario se vea imposibilitado de efectuar operaciones por intermedio del sistema por cualquier motivo, aun cuando dicho motivo fuera imputable a FINMUTUAL (incluyendo, entre otros, desperfectos de los equipos, defectuosa o errónea información incorporada, huelga de personal).

 

FINMUTUAL tampoco asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, daño o perjuicio que pudieran sobrevenir del mal funcionamiento, desperfecto técnico o falla de la plataforma, del servidor o en Internet, ni del servicio que preste a través del mismo, ni por no poder dar cumplimiento a las operaciones o instrucciones cursadas por el usuario, ya fuere en virtud de la existencia de conflictos laborales u otras causas análogas que se lo impidan.

 

FINMUTUAL tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del usuario como consecuencia del acceso, uso o examen de su sitio web o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio, contenidos en el mismo. Los usuarios NO podrán imputar responsabilidad alguna ni exigir pago por lucro cesante ni daños, en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en la plataforma, en el servidor o en Internet.

 

5. Datos Personales

 

Los datos brindados por los usuarios del sitio se registrarán en nuestra base de datos, la cual se rige por lo dispuesto en la Ley 18.331 y sus respectivas reglamentaciones.

La información que contiene FINMUTUAL es proporcionada por cada usuario, por lo que FINMUTUAL no se hace responsable de la veracidad o exactitud de dicha información, ni de las modificaciones realizadas.

 

El Usuario reconoce y acepta que la información a ser proporcionada podrá ser almacenada por FINMUTUAL en una base de datos durante el plazo máximo estipulado por la Ley 18.331 de protección de datos personales y acción de habeas data, que será utilizada a fin de brindar una mejor prestación del servicio.

 

Asimismo, los Usuarios consienten expresamente el uso de los datos proporcionados por los mismos a los efectos que FINMUTUAL los comparta con terceros en caso de que el suministro de información sea necesario para el desarrollo o cumplimiento de la relación contractual entre FINMUTUAL y el Usuario, admitiéndose de este modo que los datos personales sean almacenados en servidores que podrían ubicarse fuera del Uruguay, tanto en Estados Unidos de América como en cualquier otro país que ofrezca un grado de protección adecuada de acuerdo a la normativa uruguaya.

 

El Usuario autoriza FINMUTUAL a ser contactado por cualquier medio electrónico incluyendo herramientas como el mail, WhatsApp o similares a efectos de recibir ofertas, promociones o información general sobre el servicio brindado por FINMUTUAL.

 

Si cualquier de los datos informados por el Usuario fuera modificado, el Usuario deberá de informar tal circunstancia a FINMUTUAL a la casilla de correo electrónico hola@finmutual.com.uy quien dispondrá de un plazo máximo de 5 días hábiles para rectificación, actualización, inclusión o supresión de la base de datos.

 

Todo titular de datos personales que previamente acredite su identificación con el documento de identidad o poder respectivo, tendrá derecho a obtener toda la información que sobre si mismo se halle en bases de datos publicas o privadas. Este derecho de acceso solo podrá ser ejercitado en forma gratuita a intervalos de 6 meses, salvo que se hubiere suscitado nuevamente un interés legitimo de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

 

En virtud de lo dicho, se declara bajo juramento, que de acuerdo al régimen establecido en el artículo 347 del Código Penal y artículos concordantes de la Ley 18331, que los datos aportados son reales y que acepto los Términos y Condiciones Generales, y en particular, consiento expresamente el uso de mis datos por FINMUTUAL en la forma descripta.

 

6. Confidencialidad

 

FINMUTUAL reconoce que la información es estrictamente confidencial, y bajo ninguna circunstancia hará uso de la información confidencial que haya recibido y/o pudiera recibir por el Usuario en beneficio propio y/o de terceros para otros propósitos distintos de los indicados en el presente. El deber de confidencialidad asumido por FINMUTUAL no se extiende a aquella información que sea de conocimiento público, o adquieran finmutual.com.uy como consecuencia de la difusión hecha por terceras personas no vinculadas con FINMUTUAL y/o que sea entregada a FINMUTUAL sin obligación de reserva por terceras personas no vinculadas a las partes.

 

El Usuario reconoce y acepta que FINMUTUAL podrá revelar la información confidencial en el caso que cualquier autoridad pública competente así lo requiera cuyo caso no incurrirá en responsabilidad alguna todo de acuerdo a la Ley 18.331, así como a entidades que participen en el desarrollo o cumplimiento de la relación contractual entre las partes conforme se establece en el punto 5 anterior.

 

También podrá compartir información confidencial con cualquier tercero que resulte ser cesionario o participe en el/los créditos que tome el Usuario.

 

7. Propiedad Intelectual

 

Los Usuarios reconocen que FINMUTUAL es el único legitimado al uso y desarrollo del software de la Plataforma. La aceptación de los presentes términos y condiciones solamente habilita el uso de la plataforma sin limitación territorial alguna, y únicamente permite el uso y ejecución de la plataforma. En ningún momento se otorga derecho de propiedad sobre el software o la Plataforma al Usuario, no entendiéndose en ningún caso que se habilite para su reproducción y difusión pública, cesión, venta, alquiler o préstamo. A título enunciativo, pero no limitativo, todos los logotipos, nombres comerciales, contenidos sonoros, audiovisuales, señales y signos, incluidos en la plataforma y en el sitio web, se encuentran protegidos por los derechos de propiedad intelectual e industrial de sus respectivos propietarios, por lo que queda terminantemente prohibido que el Usuario del software pueda descompilar, reproducir, copiar, modificar o manipular de ningún otro modo cualquiera de los contenidos de la plataforma, en su totalidad o en parte, así como modificarlo, ya sea en su apariencia externa como en su funcionamiento operativo.

 

FINMUTUAL se reserva todos los derechos sobre el contenido de la App, la Plataforma, y eventualmente las páginas web relacionadas, por lo que, la copia, duplicación, redistribución, comercialización o cualquier otra actividad que se pueda realizar con sus contenidos, sus páginas y las pantallas que muestran esas páginas, aun citando las fuentes, está prohibido salvo consentimiento expreso de FINMUTUAL.

 

FINMUTUAL, mantiene la operación y comercialización de los mecanismos electrónicos para canalizar servicios y pagos entre terceros a través de la Plataforma.

 

8. Competencia

 

En el caso de que FINMUTUAL observe y compruebe incumplimientos de estos Términos y Condiciones, se reserva el derecho a iniciar las acciones legales y judiciales pertinentes ante los Tribunales de Montevideo, quedando pactada la correspondiente prórroga de competencia.

 

9. Declaración y contacto

 

FINMUTUAL podrá introducir modificaciones a los presentes Términos y Condiciones y demás documentos relativos al servicio en la relación con los usuarios, dándoles cuenta de la modificación previamente por correo electrónico, al correo denunciado en la Solicitud de Registro.

 

Declaramos haber recibido los Términos y Condiciones y estar de acuerdo con el contenido de los mismos. Toda comunicación que deba de efectuarse bajo estos Términos y Condiciones entre el Usuario y FINMUTUAL, deberá de realizarse por escrito. La comunicación con el Usuario deberá de efectuarse a través de la cuenta de correo electrónico ingresada o por telegrama (si quieren dar esta opción) dirigida al domicilio que aparece en su Solicitud de Registro. Las comunicaciones a FINMUTUAL deben de dirigirse a la cuenta hola@finmutual.com.uy